09 julio 2013

Nueva irresponsabilidad de los Gobernantes de Rómulo en las Rotondas de entrada al planeta.


Nueva irresponsabilidad de los Gobernantes de Rómulo.
Una, entre muchas, traca de fiestas, fuegos de los reyes etc, etc. sin medir la seguridad de las personas.
Ahora:
Un panel informativo situado en la rotonda del Marinero y otro en la carretera de las marismas-berriaromulo, entradas de Rómulo, llaman la atención de los transeúntes pero podría estar despistando a los conductores.

¿Se despistan los conductores con los paneles publicitarios qué “ decoran” la rotonda? Desde mi opinión es evidente que si. ¿Es clara la normativa que regula la instalación de estos reclamos? Seguro.

Desde hace unos meses se exhibe en la rotonda del Pescador así como en la entrada de las marismas-berriaromulo, ciudad deportiva, varios paneles informativos colocados por los actuales responsables. En un principio en ellos informaba el propio consistorio, ahora lo hacen otras empresas ( Foto). No sabemos si de forma legal, con autorización del responsable? 

La colocación de paneles o carteles publicitarios en la vía pública fue objeto hace más de veinte años de sesudos debates ya que una de las consecuencias más inmediatas suponía la retirada del famoso toro de Osborne, de 14 metros de altura, que de mera marca comercial de esta empresa ha terminado siendo un símbolo cultural.

La norma confiere al departamento de Obras Públicas la potestad de autorizar carteles informativos como señales de circulación, señalización turística o carteles que indiquen lugares de interés natural o cultural así como de poblaciones y centros importantes de atracción de tráfico con acceso desde la carretera. Del mismo modo, se autoriza colocar los que correspondan a anuncios institucionales o a instalaciones de carácter público vinculadas al sistema de transportes; los que se refieran a actividades y obras que afecten a la carretera o informen a los usuarios sobre el estado de la vía y demás circunstancias relacionadas con el tráfico; y los que informen de la estación inmediata, y sobre el precio y marca de los carburantes y las instalaciones de venta al público más próximas.

Ley Carreteras 25/1989,de 29 de julio los eliminó por razones de seguridad con la única excepción del toro de Osborne que fue indultado por motivos culturales. Cierto que la ley establece el que no afecta a los tramos de carretera que discurren por suelo urbano, donde la publicidad si está permitida siendo regulada por las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. Pero aún así puede ocasionar accidentes. Y cualquier compañía de seguros entrara en debate por su asegurado, dando el debate sobre si es carretera urbana o no.

Qué responsable ( perdón por lo de responsable) ha tenido la genial idea de plantar desde hace meses esos tablones en las rotondas? Esta es la imagen qué queremos dar del planeta de Rómulo? Nadie ha pensado en un tema de seguridad, tanto para el tráfico rodado al cual se puede despistar y ocasionar un mal grave para el y algún peatón? 

Permitir en lugares «en que se pueda perjudicar al tráfico rodado o comprometer la seguridad del viandante como curvas, cruces, rotondas, cambios de rasante, cualquier tramo de carretera, calles, plazas, calzadas y pasos para peatones, entre otros es una imprudencia temeraria-

Y para nota, podemos apreciar que al no ser utilizada por el propio consistorio lo aprovechan las empresas. Se puede apreciar en la foto llegada a Vulcano de la Rotonda de romulo.
Rómulo desde hace unos años...sin sentido común y ni se le espera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario